Por qué el impacto de Kevin VanDam en la pesca será para siempre
HogarHogar > Noticias > Por qué el impacto de Kevin VanDam en la pesca será para siempre

Jan 11, 2024

No muchos pescadores o atletas serán conocidos como los mejores que NUNCA LO HICIERON en su deporte. Y tal vez los logros de VanDam queden eclipsados ​​algún día. Pero dudo que el personaje en el que lo hizo lo haga alguna vez. YEl impacto de Kevin VanDam en la pesca permanecerá para siempre . Fue un toro en una tienda de China en los primeros años de su carrera y pisoteó las filas de pesca durante las siguientes dos décadas. Me enamoré de él la primera vez que lo vi quemando un spinnerbait en agua fría y fangosa con su cazadora ondeando sobre su delgada figura y una gorra de camionero de espuma que le llegaba a un pie de la parte superior de la cabeza.

Empecemos donde conocí a VanDam y luego pasemos a nuestra relación de trabajo y mis observaciones de Kevin VanDam, el hombre, a lo largo y ahora en el ocaso de su carrera de pesca en torneos. Y tal vez comprenda por qué creemos que su legado durará para siempre.

Yo todavía estaba en la escuela secundaria, a punto de ir a la universidad ese otoño, cuando él comenzó a pescar profesionalmente en 1990. Así que aquí estaba este chico que tenía básicamente mi edad y que inmediatamente dominaba la pesca profesional de lubina. Dos años después, ya había ganado el título de Pescador BASS del año (1992). Estaba enamorada de él. Yo era un pescador de lubinas bastante decente y me estaba especializando en contabilidad. Odiaba mi especialidad y las clases, y me reuní con mi asesor académico, que era uno de los profesores de contabilidad. Me hizo seguir a un par de contadores locales y regresar para discutir con él.

La siguiente vez que lo vi, le dije lo miserables que parecían esos tipos y lo mucho que yo no quería ser esa persona. Me preguntó qué es lo que quería hacer. Dije, ser editor de una revista de pesca. Él rió. Fuerte. Y mucho. En cierto modo me cabreó. El semestre siguiente cambié mi especialización a Gestión de Marketing Empresarial y salí de la escuela un par de años después. Trabajé para algunas empresas de tecnología de la información y asciendí en los rangos y certificaciones técnicas donde mis habilidades tenían una gran demanda.

Después de 10 años de TI, comencé a dedicarme a la fotografía con esta nueva versión de cámaras llamadas DSLR, que eran cámaras SLR digitales. Compré el primero de Canon, el D30. Utilicé esa cámara como autónomo para la sección de actividades al aire libre del periódico local, luego para algunas revistas estatales y finalmente para algunas revistas de pesca nacionales como FLW Outdoors. Lo siguiente que sé es que estoy trabajando a tiempo completo en FLW y me mudé a Kentucky, asciendí hasta ser editor en jefe y finalmente pasé a lo digital para ejecutar contenido en Wired2fish.

Pude tomar fotografías de VanDam en el agua en un evento del Beaver Lake FLW Tour para el periódico y esa fue la primera vez que estuve cerca de él y lo vi pescar en persona. Eso fue en 2001. Ah, por cierto, ganó el premio de pescador del año en el FLW Tour esa temporada, su primer año pescando allí.

Cuando me mudé a Wired2fish, lo cubrí en mi primer evento, el Bassmaster Classic en 2010 en Lay Lake. Sí. Ese también lo ganó. Hizo famoso al Red Eye Shad en ese evento. Fue un torneo frío y agotador, y debo admitir que al verlo al final parecía aniquilado. Es la primera vez que me parece falible.

Pero en el siguiente Bassmaster Classic de 2011, parecía lleno de energía e imparable, esta vez solidificando el Strike King 1.5 como uno de los mejores crankbaits de pico cuadrado de todos los tiempos. De hecho, escribí un artículo de opinión sobre Por qué la pesca de lubina necesita un Superman como Kevin VanDam. Escribí ese artículo en respuesta a lo que escuché a otras personas decir en ese Clásico sobre lo aburrido que era ver a Kevin VanDam siempre ganar todo y que eso no sería bueno para el deporte. Pensamiento superficial. Entonces escribí una respuesta a ese pensamiento superficial. Porque cuando miro cualquier deporte, hay algunos grandes que lo impulsan. Que son sinónimo de excelencia. Eso es lo que todos los demás atletas aspiran a ser y todavía están asombrados a pesar de que hacen el mismo trabajo.

Kevin estaba haciendo eso con el deporte no convencional de la pesca de lubina.

Cuando comencé a trabajar individualmente con Kevin VanDam, esperaba que fuera un tipo autoritario, con un gran ego y más grande que la vida. Fue algo intimidante. Pero pronto me di cuenta de que el tipo tenía esa ética de trabajo de un millón de millas por hora. Estaba única y supremamente concentrado en cualquier tarea que tuviera entre manos, y lo hizo con velocidad e intensidad. Se jugó con el tema del ego. Sí, rebosa confianza en los círculos de pesca de lubina, pero le gusta ser tímido con la gente porque se basa en quién es y en lo que es capaz de hacer. Un tipo súper competitivo y motivado con un increíble sentido de urgencia en todas las cosas. Sin pérdida de tiempo. Sin movimientos desperdiciados. Sin decepciones en arrebatos emocionales.

De hecho, muchos de nosotros creemos que tiene más de 125 top 10 porque literalmente hace más lances, pierde menos tiempo y es mucho más eficiente que la mayoría de sus competidores. Probablemente esté promediando un 30% más de lanzamientos por torneo. Probablemente esté perdiendo entre un 25 y un 40 % menos de tiempo que sus competidores. Así que siempre está en una mejor posición para ganar sólo por su concentración.

Les daré algunos pequeños ejemplos del personaje de VanDam. Puedo decirte que es genial. Pero quizás algunas conversaciones y acciones lo expliquen mejor.

Él y yo estamos filmando en Kentucky Lake en el otoño de principios de la década de 2010. Estábamos en la parte trasera de una bahía disparando una pieza en la superficie. Salimos por atrás y ve a un tipo en un bote y peces rompiendo en la superficie frente a él. El tipo hizo un par de yesos y no lo mordieron. Mientras estamos holgazaneando, me mira y dice con el ceño fruncido: "Pescaría cada uno de esos malditos peces".

Eso fue intensidad hacia otro pescador local, simplemente se divirtió pescando y no tuvo mucha suerte con los peces a su alrededor. Estaba en otra marcha.

En otra ocasión estábamos filmando en Table Rock. Es en primavera y el bocado estuvo bastante bueno. En ese momento, Table Rock estaba repleto de lobinas de boca chica, lobina negra y lobina manchada de 2 a 3 libras. Kevin y yo grabamos una increíble serie de vídeos de idiotas.

Terminamos con eso y tenemos otras 3 horas para hacer algo. Entonces me dijo: “Hombre, ¿qué quieres hacer?”, esperando que yo quisiera ir a pescar o algo así.

Yo, que estaba igualmente conectado al trabajo, dije: “Hombre, solo puedo subirme al bote contigo un puñado de veces. Quiero hacer tantos videos contigo con tantos cebos diferentes como sea posible”.

Él dijo: “¡Bien! Eso es lo que quería escuchar. Odio venir a estos eventos y los escritores creen que estoy aquí para entretenerlos y llevarlos a pescar. Quiero trabajar. Quiero promocionar. Quiero ayudar a mis patrocinadores. Me estoy tomando un tiempo lejos de mi familia. ¡Quiero trabajar! Odio cuando la gente viene a esto y quiere perder el tiempo todo el tiempo”.

Intensidad. Hasta el día de hoy, ese es el mejor día de rodaje que he tenido con un profesional. En un lapso de 4 horas, creo que capturó buenas lubinas con 10 cebos diferentes. Corrimos 90 a nada por todo Table Rock para llegar a las orillas correctas, las cosas correctas para grabar el video correcto sobre una técnica, señuelo, tema, etc.

Intentamos inculcar las mismas filosofías en Wired2fish. Si vamos a un evento mediático para disparar con profesionales, no cogemos una caña. No pescamos. Trabajamos en tomas de oscuro a oscuro para honrar su tiempo. Diablos, personalmente he sido ridiculizado por pescadores profesionales por no "pasar el rato" lo suficiente en esos eventos porque literalmente estaba sosteniendo una cámara de oscuridad a oscuridad y luego regresaba a mi habitación hasta la medianoche tirando imágenes, cargando baterías, limpiando medios, limpiando. equipo, rehacer las maletas para el día siguiente e intentar dormir unas horas antes de la siguiente sesión. Todos nuestros muchachos son así. Kevin siempre apreció eso de nosotros. Y siempre apreciamos eso de él.

En un evento en Texas, la primera mañana, llegué temprano e iba a preparar un café. Probablemente pasó media hora antes de que todos comenzaran a llegar. Entro a la cocina y Kevin ya está completamente vestido con su camiseta del torneo, el bote descubierto, preparado café y casi se ha bebido su primera taza. El primero, en un evento organizado por otra persona, preparando café para todos. A la mañana siguiente, me levanté una hora antes para prepararle café a Kevin. Cuando entré allí, fue como si ese hijo de puta supiera que iba a intentar ganarle y ya estaba allí poniendo la tierra en el filtro.

"Maldita sea, hombre", dije.

“¿Pensaste que te ibas a levantar antes que yo? ¡Vamos”, se rió!

Un año en ICAST, estuvimos en la cena de Strike King, donde Strike King recibiría a sus profesionales y a los medios de comunicación que habían ayudado a promocionarlos. Había traído a mi esposa y a mi hijo, que en ese momento tenía 7 u 8 años. Kevin fue muy amable con Jett. Hablando de pesca con él. Hablando conmigo con él. Dándole un momento difícil. Jett sabía vagamente quién era Kevin en ese momento, y la mayoría de la gente habla de cómo Jett se quedó dormido en la mesa esa noche, después de haber estado en Universal Studios todo el día con su madre. Pero Jett no lo hace. Ahora, cuando los chicos de su fraternidad descubren que su padre trabaja para una gran empresa de medios pesqueros, la primera pregunta siempre es: "¿Conoce a Kevin VanDam?".

A lo que Jett responde alegremente con el pecho un poco hinchado: "Conozco a Kevin VanDam". Porque, de hecho, Kevin había pasado un poco de tiempo con Jett en la cena.

Kevin siempre ha sido muy amable con nosotros en Wired2fish. Siempre dando su tiempo, siempre chocando el puño cuando nos ve entre una multitud de personas. Él sabe que somos espíritus afines en lo que respecta a la ética laboral. No molestamos a la gente en los grandes eventos. No nos abrimos paso cuando tipos como él son bombardeados con gente haciendo lo suyo. Mantenemos un perfil bajo y ayudamos donde y cuando podemos.

Él, igualmente, siempre se toma el tiempo para venir a hablar con nosotros. Y siempre aprecié eso de él. La mayoría de la gente no se da cuenta realmente de lo ocupado que está el tipo. La última vez que fotografié con él en el lago Kentucky, tenía su teléfono encendido. Por lo general, los muchachos ponen sus teléfonos en silencio y los guardan cuando disparamos. Pero no siempre puedes hacer eso con Kevin.

Mientras filmamos, suena su teléfono. Se disculpa y responde. Cuelga y dice que está listo para filmar nuevamente.

"¿Quien era ese?" Pregunto por curiosidad.

“Oh, solo el director de NASCAR. Tengo que hacer un acto de maestro de ceremonias en las Carolinas la próxima semana”, dijo.

Unos 5 minutos después su teléfono vuelve a sonar. Se disculpa y responde. Una breve conversación y cuelga.

"Lo siento, Johnny Morris me preguntó si iría a Springfield para el evento allí", dijo.

Entonces, en 10 minutos, estaba hablando con Johnny Morris y el director de NASCAR. Nuestro rodaje continuó así durante 2 horas. La gente le pedía su tiempo y él aceptaba amablemente, mientras intentaba darme su tiempo amablemente en el medio. Más ocupado que la mayoría. Y todavía dispuesto a dar.

Si bien ha sido recompensado generosamente por sus esfuerzos en todos los ámbitos, es una de las personas que creo que merece cada centavo y algo más. Él nunca aflojó. Nunca pensó que fuera demasiado bueno para la gente. Nunca tomó atajos. Nunca superó los límites de las reglas. Nunca encontró formas de eludir las reglas. Nunca circulan rumores sobre él. Nunca copió las ideas o creaciones de otras personas. Nunca está en esa zona gris en la que parecen vivir algunos pescadores porque creen que la única forma de ser competitivo es encontrar formas de sortear reglas que otros aún no han encontrado. Simplemente se ocupa de sus asuntos con una intensidad que pocos pueden igualar. Y lo hace de la manera correcta.

Me temo que nos dirigimos a una zona muy gris en la sociedad donde las personas equivocadas intentarían desdibujar las líneas entre el bien y el mal hasta que ya no se pueda distinguir cuál es cuál. Siento que esa es una de las razones por las que estamos viendo a los VanDams del mundo alejarse de la pesca ahora. Debido a que la forma en que se juega el juego parece cada vez más en el área gris, en lugar de simplemente hacerlo de la manera correcta, donde no hay dudas sobre lo que está bien y lo que está mal. A eso lo llamamos encima del tablero.

Me siento privilegiado de haber vivido y trabajado en el sector pesquero en la época de Kevin VanDam. Aprendí mucho de el. Sobre la pesca, por supuesto. Sino de cómo hacer las cosas con intensidad y sentido de urgencia. Sobre cómo hacer todo lo que está por encima del tablero. Sobre cómo tener confianza y ser amable al mismo tiempo. De cómo hacer las cosas mejor que los demás durante mucho más tiempo.

Kevin añadió validez a la pesca de lubina. No es suerte. Él hizo ese hecho. No puedes ganar casi 30 torneos y será suerte. No se puede tener suerte 4 veces en el Clásico. No puedes tener suerte con 8 títulos de Pescador del Año. No puedes simplemente tener más suerte que el 90% de los participantes para terminar entre los 10 primeros más de 110 veces. Eso se llama dominar. Y tenga en cuenta que lo hizo durante más de 3 décadas. Mucho más tiempo del que muchos muchachos podrán participar en un deporte o campo competitivo.

Por esas muchas razones y la forma en que se hicieron,¡El impacto de Kevin VanDam en la pesca será recordado para siempre!

·El impacto de Kevin VanDam en la pesca permanecerá para siempreDISPARAR Y TRABAJAR CON VANDAMEJEMPLOS DEL CARÁCTER DE VANDAM¡El impacto de Kevin VanDam en la pesca será recordado para siempre!